¡Dile STOP a Facebook! Descubre como impedir que siga recopilando tus datos personales

La red social mas utilizada alrededor del mundo siempre se ha visto envuelta en problemáticas respecto a la forma en la que protege de manera inapropiada los datos de sus usuarios.

Durante mucho tiempo ha existido la duda de ¿Facebook tendrá mi información personal? Aquí te diremos como saber si la tiene y como es que podemos evitarlo aun que sea de forma parcial.

La cantidad de datos en Facebook puede variar a la que tienes en tu perfil, nosotros nos centraremos en las llamadas y los SMS. Todo esto se debe a un escandalo que ha surgido, que tiene a todo el mundo dudando de FB, Cambridge Analytica.

Dylan McKay, es un usuario en Twitter donde ha descubierto una copia de seguridad en sus datos, el descubrió un historial e llamadas y SMS. Sin embargo, no es algo generalizado, si nos basamos en las explicaciones que tiene FB al respecto.

Este registro se debe a una función opcional que tiene tanto Messenger como Facebook Lite, la primera vez que uno abre Facebook Messenger aparece una autorización de esta función llamada “sincronización continua de los datos”.

Aquí es donde tenemos 2 factores de que preocuparnos, uno es el hecho de que muchos de los usuarios no revisamos a detalle este tipo de permisos, en muchas ocasiones solo aceptamos por aceptar sin leer lo que estamos haciendo. El segundo  es que a pesar de que no actives esta opción, lo mas lógico es pensar que esta sincronización se hizo de todos modos.

Pero no te preocupes, hay maneras de evitarlo en futuras paciones. Pero se paciente porque será un proceso algo tedioso.

Hay una opción en Facebook para descargar una copia completa de tu perfil, para eso tienes que ir a los ajustes de FB y pulsar Descargar archivo, cuando esta copia este lista te llegara a tu correo un enlace de descarga.

Aquí puedes descargar tu copia de seguridad de Facebook

Si tu perfil ya es algo viejo, el archivo pesara varios GB, tienes que tener paciencia. Este archivo estará en formato ZIP, por lo que necesitaras una aplicación para abrirlo, puede ser Winrar o 72Zip. Esta carpeta incluirá todas tus fotos y toda la información de tu cuenta. Bueno ahora sigue estos pasos para saber si han rastreado tus llamadas y SMS

  • Descomprime el archivo ZIP
  • Abre el archivo html, que se encuentra en la carpeta html
  • Revisa la copia
    • Si la pagina esta vacía, no se ha recopilado información de tus llamadas o tus mensajes.
    • De lo contrario tendrás toda la información disponible recopilada hasta el momento

Si tu cuenta tiene mucho tiempo o usaste la opción de encontrar amigos, lo mas seguro es que encuentres un listado de nombres con sus correos electrónicos así como sus números de teléfono. Esto es normal ya que la opción lleva mucho tiempo ahí.

Existen dos maneras de evitar que esto siga ocurriendo, una es borrando todo tu perfil de la red social, pero bueno esto es tal vez un poco radical, la segunda opción es usar la opción que Facebook nos da de borrar toda la información recopilada de tus contactos. Solo pulsa en eliminar todo. Pero esto no evitara que siga recolectándose información.

Aquí puedes eliminar la información de tus contactos desde Facebook

Esta se puede hacer desde Messenger y Facebook Lite. Para la primera pulsa sobre el icono de tu perfil, ve al apartado de “Personas” y luego a “Sincronizar datos”. Ahí pulsa para desactivar esta opción.

En la versión Lite, ve al icono superior de la derecha, luego tienes que bajar hasta “Configuración” entra a la parte de “contactos importados”. Pulsa sobre “borrar contactos importados” así podrás borras el registro de tus contactos importados en Facebook.

El único detalle es que si utilizas varios dispositivos con esta configuración tienes que repetir este proceso con cada uno de ellos. Esto se debe a que el registro de contactos anterior de borrara al realizar el ajuste, la sincronización continua se puede realizar en múltiples dispositivos que estén compatibles entre ellos.

 

Imágenes obtenidas de: El androide libre

You May Also Like

Vamos, déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: