¡Facebook anda de metiche! Checa tus conversaciones de Messenger e Instagram

La información que dejan los usuarios de Facebook en sus perfiles, contactos que se van estableciendo, actualizaciones de estado, fotos compartidas, todo, absolutamente todo, es una mina de oro para la empresa. Sin embargo esto supone una brecha enorme de seguridad. Pues cualquiera puede compartir lo que desee, incluso aun que resulte peligroso para los mismos usuarios.

¿cómo se  detecta y elimina el contenido peligroso? Analizando lo que se comparte para encontrar parámetros que encajen con mensajes terroristas, xenófobos, maltrato o pornografía infantil. Y son estas las razones que usa la red social para escudarse en el espionaje y análisis de los mensajes privados.

Sus aplicaciones Instagram y Facebook Messenger son utilizadas por millones de personas al día para enviar mensajes y fotos. Estos chats no se encuentran cifrados de extremo a extremo por defecto, de ahí a que los bots de Facebook puedan chismosear para analizar que se comparte en pos de detectar alguna amenaza.

La res social lo admite, pero los usuarios lo aceptan al utilizar ambas apps. Si leemos los detalles de sus condiciones de uso y privacidad, tanto de Facebook matriz como Instagram hay una frase de esta última app que deja todo clarísimo

reconoces y aceptas que tu relacione con Instagram no es confidencial”

Mark Zuckerberg en una entrevista afirmaba, en relación a los mensajes de odio durante los genocidios de Myanmar, que haba detectado y bloqueado varias conversaciones

Nuestros sistemas detectan que pasa. Detenemos esos mensajes para que no continúen”

Bloomberg, en un articulo explicó como era que lo hacían.  El medio pregunto a un porta voz de Facebook Messenger por la polémica y este le respondió aclarando definitivamente el tema. A pesar de que los mensajes son privados Messenger los analiza utilizando las mismas herramientas que Facebook en pro de encontrar rastros de abuso, violación de las condiciones de uso o en poner en riesgo a otros usuarios. Esto también ocurre con las fotos que compartes.

Afortunadamente WhatsApp tiene los mensajes cifrados de extremo a extremo, por lo que solo los que intervienen en la conversación pueden leerlos. Esta aplicación no puede revisar las conversaciones pero si acceder a los perfiles de quienes intervienen en el chat y ver sus números telefónicos  o sus nombres.

 

You May Also Like

Vamos, déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: