¡Súper confirmado! Robaron millones durante un Hackeo a bancos en México

El monto asciende a los 400 millones de pesos mexicanos, los cuales han sido robados en las ultimas semanas a múltiples entidades financieras del país.

De acuerdo con el portal El financiero, en las ultimas remanas se han retirado grandes cantidades de efecto de varios bancos, esto lo ha conformado el banco de México, el 13 de mayo del presente año, durante una entrevista con Bloomberg. En un primer corte se estima que el monto robado a la banca mexicana fue de unos 400 millones de pesos MXN.

El viernes 27 de abril, dos bancos y una casa de bolsa, reportaron diversas fallas en su sistema de pagos electrónicos interbancarios, por sus siglas SPEI, sin embargo no existían los elementos necesarios para asegurar de que se trataba de un hackeo. Lorenza Martínez, directora de operaciones de Banxico, este método se ha concentrado en al menos 5 instituciones financieras cuya conexión externa con el sistema de pago electrónico del banco central se vio comprometida.

Banorte reporta una perdida de al menos 150 millones de pesos, pero el banco asegura que sus clientes no fueron afectados, también menciona que reporto fallas con el sistema SPEI. Otro que reporto un robo significativo fue BanBajío con un estimado de 160 millones de pesos.

Se especula que los posibles hackers se infiltraron en algunos bancos para realizar transferencias de dinero no autorizadas. La vulnerabilidad fue la que permitió que el dinero se desviara ilegalmente a cuentas falsas en esas empresas y genero varios retiros de efectivo de otros bancos. A pesar de que estas vulnerabilidades se habían descubierto el mes pasado, solo un banco fue afectado hasta esta semana, es por esto que el dinero se retiro de cuentas que habían sido recientemente abiertas.

Las instituciones financieras están trabajando de la mano con el fiscal general de México, para determinar si el ataque fue perpetrado por hackers. Banxico por su parte no esta involucrado en esas investigaciones, y se negó rotundamente a nombrar a las empresas afectadas. También comento que es muy pronto para saber la cantidad de personas que están involucradas en esto.

Por otra parte el fin de semana se cayo la red de cajeros automáticos de Citibanamex, como los pagos con tarjetas de crédito y debito así como los servicios bancarios en línea. El banco aseguro el domingo en un comunicado que están trabajando para restaurar los servicios.

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informo en un entrevista realizada por Grupo Formula que las fallas en el sistema SPEI  están afectando entre 18 y 20 instituciones financieras. Sin embargo, aseguro que el dinero de los usuarios esta seguro y destaco que los montos robados tendrán que ser repuestos por los bancos y no por los afectados.

Banxico  ha pedido  a diversas instituciones financieras que operen de manera preventiva en un esquema de contingencia, esto ha causado la ralentización de muchas de las transferencias electrónicas. Muchas ya se han promulgado con planes de respaldo.

You May Also Like

Vamos, déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: