FBI,CIA y NSA vs. Huawei y ZTE. ¿Miedo, exageración o acierto?

Actualmente la situación de Huawei y ZTE en los estados unidos está bastante tensa, más que llegar a un acuerdo, están lejos de solucionarse los problemas que surgieron al inicio del 2018 con las operadoras del país norteamericano. Esto ha alcanzado un nivel más alto para que deje de ser un problema entre compañías, puesto que los servicios de inteligencia están abalanzándose en contra de los fabricantes chinos.

Los ciudadanos estadounidenses se están viendo advertidos por sus principales agencias de inteligencia, a no consumir productos ni servicios de los fabricantes Huawei o ZTE, esto se debe los supuestos lazos con el gobierno chino, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional.

Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté en deuda con gobiernos extranjeros y que no comparten nuestros valores, obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones.” Chris Wray, Director del FBI, ante el Comité de Inteligencia del Senado.

 

Esta declaración fue apoyada por los 5 jefes de agencias como lo son la CIA y NSA, ellos aseguran de potenciales riesgos de prácticas de espionaje, así como robo de información.  Esto se suma a que Huawei ya ha sido bloqueada de todos los tipos de contrato con otras instituciones gubernamentales de E.U.

Wray, detecto que los equipos de telecomunicaciones y los Smartphones de Huawei cuentan con la capacidad de modificar y robar información no solo del usuario, también toda la red que estén usando. También son capaces de realizar tareas de espionaje sin que el usuario se dé cuenta. Por lo tanto, se aconseja a los operadores privados e ISP que eviten el uso de estos dispositivos.

Huawei por su parte ya salió a dar su postura respecto a esto.

Huawei está consciente de que existen una serie de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países de todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciber seguridad que cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción.”

En 2014, ocurrió una situación similar, puesto que este mismo país emitió una prohibición de licitación de contratos gubernamentales para la misma marca de móviles, esto por la desconfianza que género que unos de los fundadores de la compañía asiática fuese un ingeniero superior en el Ejercito de Liberación de China.

Desde entonces se podría decir que Huawei se ha visto con trabas para vender y comercializar sus productos en el país americano.  El miedo al espionaje por parte de los chinos hacia los estadounidenses es tal, que los legisladores están buscando lanzar una ley que prohíba que los empleados del gobierno usen dispositivos Huawei o ZTE respectivamente.

No solo afecta las ventas de los fabricantes chinos, también como se afectan sus negocios con otros países del mundo

Vamos, déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: