El lenguaje de Microsoft para computación cuántica, Q#.

El mundo de las computadoras da pasos cada vez más grandes en cuanto innovación se refiere. Día con día salen a la luz nuevas y mejores formas de desarrollar soluciones para hacernos la vida más cómoda.

La computación cuántica es un tema en el que Microsoft se ha estado metiendo hace un tiempo y sabemos que ha mencionado su objetivo de construir el primer ordenador cuántico. Ya hoy ha lanzado lo que se distinguirá como el primer paso para lograr dicho objetivo, el lenguaje de programación cuántico Q#.

Los desarrolladores pueden contar ahora con un kit para comenzar a deslizar sus dedos dentro del mundo de la programación y las soluciones cuánticas.

 

¿Qué incluye el kit de desarrollo?

Por supuesto tenemos el lenguaje de programación enfocado a las soluciones cuánticas que se encuentra integrado en Microsoft Visual Studio, un simulador de computación cuántica y recursos para iniciar a trabajar.

 

 

Los desarrolladores que hagan uso de Visual Studio se encontrarán mayormente familiarizados con el lenguaje. Éste está diseñado para que los programas se ejecuten en un procesador cuántico, por medio de un ordenador y un programa.

El simulador puede procesar hasta a 30 qubits (unidad equivalente al bit) o si se usa uno basado en Azure se puede procesar hasta a 40 qubits. Hay que aclarar que los qubits tienen la capacidad de procesar una cantidad de operaciones mucho más grande que un bit. Tanto así que a un ordenador cuántico le tomaría horas o hasta minutos calcular la vida completa del universo.

Este es un tema demasiado interesante que seguiremos hasta ver lo que pueden lograr los desarrolladores. Se ha abierto un panorama a futuro más que amplio.

¿Qué opinas acerca de la computación cuántica? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si quieres buscar todo acerca de Q# ingresa al enlace.

Vamos, déjanos un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: