De Android Aplication Package (APK) a Android App Bundle (AAB) el nuevo formato de aplicaciones de Android.

El formato ya conocido, y que después de muchos años acompañando al sistema operativo Android, Android Aplication Package APK, Paquete de aplicación Android, llega a su fin el próximo mes de agosto. Ese formato desaparecerá de la Play Store y será reemplazado por el AAB, Android App Bundle, por sus siglas en ingles.

¿Por qué? La respuesta es simple, actualmente cuando un usuario descarga un archivo APK, instala todos los recursos que la aplicación ofrece, aunque estos no sean utilizados. Por lo que dichas aplicaciones son más robustas y ocupan, inclusive, más recursos y memoria en los dispositivos. La idea de este novedoso formato, AAB, es que, al realizar la descarga de la aplicación en el dispositivo, el usuario, en términos básicos, reciba una APK creada en base a sus necesidades, es decir, una aplicación modular.

¿Qué es una aplicación modular?

Ese tipo de aplicaciones, mantienen una funcionalidad aislada de otra, pero a la vez permite integrarse fácilmente. Un ejemplo fácil de una aplicación modular lo podemos encontrar en nuestros smartphones, estamos hablando de los famosos widgets. Estos widgets pueden mostrar nuestro calendario, lista de pendientes o correo, integrado dentro del sistema operativo. 

El formato Android Aplication Bundle (AAB), es un formato de aplicaciones Android mucho menos pesado y pretende acabar con gran parte de la piratería de aplicaciones.

¿Qué cambios podrán ver los usuarios, las aplicaciones actuales, que significará para los desarrolladores de actuales y nuevas aplicaciones y la piratería de aplicaciones?

Respondiendo a cada una de las interrogantes por como fueron planteadas, para los usuarios finales, como tú y yo, los cambios serian imperceptibles. Veríamos que las aplicaciones son más ligeras, pero la experiencia seguiría siendo la misma. Para los desarrolladores de aplicaciones que ya estén en el mercado, tampoco, ya que las actualizaciones existentes están exentas del cambio, por ahora.  

Lo que respecta a los desarrolladores de aplicaciones nuevas si habría mucho cambio, ya que toda la nueva aplicación tendrá que estar empaquetada en dicho formato. Para las copias ilegitimas de aplicaciones, el formato AAB no permitirá extraer una copia completa de la aplicación original, sino una copia limitada y probablemente no funcional en todos los móviles.

 

ABB reduce el tamaño en un 15% con respecto a Android Aplication Package o APK

Dom Elliot explica que a partir del mes de agosto no se admitirán aplicaciones en formato APK. Con lo que obliga a utilizar AAB, que ocuparan menos espacio que las APKs naturales, algo que aliviara la memoria de los smartphones. Este tipo de aplicaciones, relativamente nuevas, reducen el tamaño en un 15% que, pensando en futuro, será favorable para aquellos usuarios que suelen instalar diferentes aplicaciones en sus celulares.

El usuario solo descargará lo necesario, siendo recursos útiles basado en sus necesidades, no tan pesados como ahora. Se aprovechará el procesador y los gráficos que use el dispositivo móvil, sin tener que sobrecargar el terminal nunca. La versión de la aplicación AAB será personalizada, siempre y cuando se reconozca el hardware, por lo que diferirá de un teléfono básico a otro con una mayor potencia.

Adiós a las copias ilegitimas.

Uno de los motivos más peculiares del porque el cambio de formato, está relacionado con la eliminación de copias ilegitimas de las aplicaciones. Extraer un APK no resulta difícil, de hecho, hay aplicaciones que lo hacen en cuestión de segundos. Por eso hoy es fácil encontrar aplicaciones de pago buscando en internet.

Las aplicaciones AAB si llegan a modificarse será muy complicado leerlas en cualquier teléfono por lo que esa aplicación pirata no será soportada por todos los smartphones. En otras palabras, cuando descargamos una app subida a Google Play en formato AAB lo que instalamos es un APK con los recursos optimizados para nuestro móvil, al extraer ese APK estaremos extrayendo un APK limitado y funcional solo en aquellos móviles que sean similares al nuestro, y no con todos.

Muchas empresas ya tienen parte de sus herramientas exportadas a AAB, entre ellas algunas conocidas como Adobe, Gameloft, Duolingo, Netflix, redBus, Twitter y Riafy. Entre ellas van a ir apareciendo muchas más a lo largo del mes de julio, esperando que en el mes de agosto se adapten al menos más del 60%.

Ya que no hay una fecha exacta, será en las primeras semanas del mes de agosto cuando empecemos a ver ese formato cuando queramos descargar un archivo de la tienda de Play Store, en lugar de APK será AAB, por lo que no debemos alarmarnos al ver estas siglas.

Un cambio necesario que se volvió realidad.

Con años de trabajo anterior, Google pretendía reemplazar el APK por el AAB. Tras muchas pruebas, testeos, errores y correcciones ya es una realidad par el siguiente mes, es un paso más para los desarrolladores ya que algunos han ido perdiendo mucho dinero por el tema de la piratería de aplicaciones.

Esto hará que la Google pueda trabajar en un formato que dará un salto de calidad y será beneficioso para todas las partes.

¿Has desarrollado alguna aplicación para Android? ¿Qué te parece esta iniciativa de cambio de formato para sus aplicaciones? ¿Te parece bueno el cambio?

Esto fue un poco sobre el nuevo formato que Google manejará en sus aplicaciones haciéndolas seguras, ligeras y adaptables para cada dispositivo. Cuéntanos tus opiniones en la sección de comentarios.

¡Se despide tu amigo geek Sergio Ramos, recuerden compartir la nota, lávate bien las manos, cuídate y no te mueras! ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.