¡Te enseñamos a identificar un smartphone clon para no ser estafado!

¿Sabes como identificar un smartphone clon de uno original? ¿Estás pensando en adquirir un nuevo dispositivo móvil? Hoy en día muchas personas pasan por eso, lo más normal es que investiguemos que móvil queremos comprar, verificar su precio, sus características y si cumple con lo que necesitamos en un celular, el paso más importante al comprar un teléfono nuevo es buscar el lugar donde lo vamos a adquirir, Te pedimos encarecidamente que si vas a adquirir un móvil nuevo, lo hagas en una tienda oficial o agente autorizado, dónde te garanticen que lo que estás comprando es un móvil original con garantía y accesorios de calidad.

Sin embargo no todos contamos con la posibilidad de ir hasta una tienda oficial. Por lo que buscamos alguna alternativa más sencilla para nosotros, en la mayoría de casos suelen ser tiendas pequeñas en las cuales no solo no suelen ofrecer garantías tan extensas como las de las  tiendas  oficiales, sino que también, pueden vender móviles no originales, es decir un móvil clon.

Aunque no lo parezca cada vez son más las personas que adquieren móviles clones sin darse cuenta, por eso sí compraste un móvil nuevo o quieres hacerlo, el día de hoy te mostraremos como notar la diferencia entre un móvil Clon y uno original, además algunos consejos para evitar que te estafen con uno de estos clones.

¿Qué son los móviles clonados?

Cuando una marca conocida presenta un teléfono y este tiene cierto éxito o fama, es muy común que aparezcan marcas fraudulentas que quieran tomar un poco de ese éxito fabricando móviles muy muy parecidos y con el mismo nombre que los dispositivos originales, pero con características bastante más pobres y con precios más reducidos, el objetivo de estos móviles es simple, hacerte creer que son el mismo dispositivo que el original para que la gente los compré.

A continuación te mostraremos como diferenciar estos móviles clonados de los originales, y un par de consejos para enviar comprar uno de estos clones sin darte cuenta.

Fíjate (Muy bien) en el diseño del móvil, la forma más fácil de identificar un smartphone clon

Cómo mencionamos anteriormente estos móviles clones tienen diseños muy similares al móvil original, pero no es completamente idéntico, así que si tienes el móvil a mano, compara su diseño con el móvil original en busca de pequeñas diferencias, algunas son más difíciles de notar. Pero algunas se pueden notar a simple vista, cómo por ejemplo la calidad de la pantalla, el tamaño y la disposición de la cámara, o también detalles externos como los biseles de la pantalla o el nombre de la marca grabado en algunas partes del dispositivo.

Verifica su rendimiento

Este es uno de los puntos más diferenciales entre el móvil original y un clon, ya que con el fin de reducir el costo de producción lo más posible, estás marcas integran procesadores infinitamente más lentos y de menor calidad que los dispositivos originales, y una manera fácil de darte cuenta si tienes un móvil clonado es hacer algunas pruebas de rendimiento, o si tienes la oportunidad, utilizar un benchmark, si no lo sabes un benchmark es una aplicación que te permite poner a prueba el rendimiento de tu móvil arrojando el resultado en cifras concretas y datos técnicos sobre las características internas del móvil, basta con comparar el resultado de nuestro móvil con el del móvil original para saber si lo que tenemos en nuestras manos es un clon o no, si no cuentas con el móvil original, puedes visitar la página del benchmark qué utilizaste y así conocer la puntuación del teléfono original.

Tambien te puede interesar: Conoce la nueva Huawei Sound X | GeekyShow (thegeekyshow.com)

Verifica el serial de tu móvil, y el número IMEI

El serial y el número IMEI de un móvil ayudan a conocer toda la información sobre este, pero lo que más nos interesa, si es original o no al hacer esto es fácil notar la diferencia ya que los móviles clon no cuentan con un IMEI o un serial,  este número suele venir escrito en la caja de nuestro móvil, o también se puede conocer usando el propio móvil tanto si es un dispositivo Android como también si se trata de un iPhone.

Cómo conocer el IMEI de tu móvil Android eh identificar un smartphone clon de uno original

1: Ve a ajustes/Acerca del dispositivo.

2: Ve a Estado del dispositivo y ahí encontrarás el IMEI y el serial de tu dispositivo.

3: accede al siguiente “enlace” en ingresa el número IMEI del dispositivo, debería aparecer el perdiodo de garantía de tu dispositivo, pero si aparece un mensaje diciendo “este número de serie no es válido” es muy probable que se trate de un clon.

Cómo conocer el IMEI de tu iPhone

1: Ve a ajustes/Configuración general y acerca del teléfono/información.

2: nuevamente ingresa a este “enlace” e ingresa el número IMEI de tu móvil, si no aparece la información de tu dispositivo, quiere decir que es un clon.

Consejos para evitar comprar un dispositivo clon sin darte cuenta

Evita las compras por internet

En internet puedes encontrar muchas tiendas de tecnología online a través de las cuales puedes adquirir prácticamente cualquier móvil, sin embargo, al comprar un móvil por internet, estás corriendo el riesgo de ser víctima de estafa, según el sitio web donde los compres puedes recibir un móvil clon o peor, puede que no recibas nada tras pagar, así que si vas a comprar un móvil por internet asegúrate que sea una página de confianza o la página oficial de la marca.

Aléjate de los precios muy bajos

Los móviles clones no solo se limitan a los teléfonos de gama alta, hay empresas que se dedican a clonar hasta los móviles más baratos, sea cual sea el caso, si vas a comprar un móvil ya sea en una tienda física o por internet, es importante conocer cual es el precio real de tu móvil, si te ofrecen una oferta, está habitualmente será de entre un 5 hasta un 10% de descuento respecto al precio original, si ves que un sitio web o una tienda te ofrece 70, 80 o hasta 90% de descuento, de seguro se trata de una estafa o un móvil clon.

Aléjate de las características exageradas a precios bajos

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas topado con una publicación en redes sociales, ofreciendo móviles de gama alta con características premium precios absurdos, es algo muy obvio pero debes saber que la gran mayoría de estas publicaciones se tratan de estafas, nadie te dará 12 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y un procesador de gama alta por menos de 100 dólares, por su puesto no todas se tratan de estafas, si que hay una que otra página que te venderá móviles originales, pero por supuesto con su precio real o quizás con una pequeña rebaja, pero no del 90%.

Para finalizar, importante recalcar la importancia de comprar un móvil en una tienda oficial o de confianza, ese el punto donde se te puede estafar de forma más fácil. si quieres comprar un móvil, asegúrate de seguir estos consejos para evitar ser estafado, o si conoces a alguien que va a comprar compártele estos datos, déjanos tu opinión o tus experiencias en la sección será un placer leerlos.

Por ultimo puedes consultar el estatus de tu IMEI en el siguiente link y conocer si este tiene reporte de robo o extravió entre otros datos interesantes más: Consulta de IMEI | Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT

¿Amigo Geeky, conocías todo lo que puedes hacer al saber el IMEI de tu equipo? ¿Alguna vez haz tenido que reportar tu smartphone como robado por medio del IMEI?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.